Aprendizaje basado en la aventura

Team building

Aprendizaje basado en la aventura es un tipo de programa educativo y/o terapéutico en el cual la utilización de actividades de aventura de demanda física y/o psicológica son utilizadas en un marco de seguridad y de desarrollo de habilidades, para promover el crecimiento interpersonal e intra-personal.

El aprendizaje basado en la aventura ofrece oportunidades de aprendizaje y de experiencias en escenarios sociales y geográficos totalmente únicos.

A través de la participación en actividades de aprendizaje multi-dimensional, los individuos acceden a un medio que les permite ponerse a prueba y como resultado, adquieren una mayor auto-conciencia acerca de sus fortalezas, sus debilidades y de su carácter. 

Que caracteriza nuestros programas:

  • Es experiencial:  No hay nada más relevante para uno mismo, que la propia experiencia. Aprender directamente de la experiencia personal le inscribe un sentido de titularidad a ese aprendizaje que permite fijarlo de una manera permanente.
  • La percepción del riesgo que acompaña las actividades de aventura conduce al grupo hacia un estado de predisposición emocional (estado de flujo) que convenientemente acompañado, favorece sensiblemente el proceso de aprendizaje
  • Lo poco convencional de las actividades, los problemas a resolver y escenarios de trabajo estimulan la aparición de condiciones de interdependencia y cohesión grupal difíciles de reproducir en otros contextos educativos.
  • La relación directa entre causas y efectos. Las consecuencias de las acciones son fácilmente observables lo que favorece el análisis crítico de la experiencia. Por otra parte, la posibilidad de incluir varios ciclos y actividades sobre las cuales verse reflejado (ej: carrera de aventura), permite identificar patrones naturalizados de comportamiento y las consecuencias inmediatas de dichos patrones.
  • El aprendizaje es generalizable. La técnica del aprendizaje experiencial permite establecer vínculos y relaciones entre las actividades y la vida cotidiana. Por su parte las poderosas metáforas que se desprenden de la actividad de aventuras ayudan a comprender conceptos complejos de una manera simple y contundente.
  • El contacto con la naturaleza transforma. Todos experimentamos los efectos de estar al aire libre y en contacto con la naturaleza. Cuando estamos en este medio algo sucede internamente casi de manera espontánea. En este sentido una buena elección de escenarios puede ser decisivo al momento de lograr resultados extra-ordinarios.
  • ¡Porque es divertido! El juego es el recurso fundamental en esta metodología. Este es un ingrediente fundamental para la motivación y el compromiso para con el proceso de aprendizaje. La posibilidad de “aprender jugando” estimula sin dudas la actitud de involucrarse de lleno para seguir aprendiendo.

Nuestro consultor se encargará de entender bien las necesidades y retos del equipo en su entorno real (negocio) para diseñar e implementar un programa que sea significativo, relevante y de alto impacto para el equipo.