Team Building Rafting

Team building

Dentro de los componentes de la “Aventura” como herramienta de crecimiento personal y grupal, el Rafting puede ser la herramienta más efectiva para entender como un equipo debe de comportarse para alcanzar un objetivo común en un ambiente muy retador.

Algunos aspectos claves que el Rafting puede exponer: liderazgo, anticipación de riesgos, alineación, comunicación, relaciones de confianza, roles y responsabilidades claras.

El proceso se puede enfocar en habilidades de Equipos de Alto Desempeño, Competencias organizacionales propias o Valores definidos en su cultura organizacional.

El programa está diseñado para que nuestro consultor/facilitador lleve al equipo a identificar oportunidades de como aumentar su efectividad utilizando la experiencia directa como un banco de información.  Por lo tanto, el programa se estructura de la siguiente manera:

  • Enmarque:  Reunión previa a la actividad de Rafting.  Se da la bienvenida y se realizan algunos ejercicios de calentamiento (rompehielos) para despertar el entusiasmo y enfocar la atención del equipo.  Se nivelan expectativas conversando sobre la experiencia.  Se da una explicación de la Aventura y el Rafting como escenario para descubrir y aplicar destrezas como equipo.  Se explican algunos conceptos importantes como Zona de Confort, Reto por Opción, Riesgo Controlado, entre otros.  Con esto, el equipo está listo y consciente para iniciar el ejercicio.
  • Rafting:  Es un recorrida en el Río Sarapiquí con una duración aproximada de 3 horas en una sección con rápidos clase II y III, ideal para programas corporativos por su intensidad y tiempo de recorrido.  El Rafting se presenta como un Reto para el equipo, este deberá de organizarse por balsa con el fin de apoyarse y cooperar (como equipos interdependientes) para poder lograr el objetivo común, el cual es descender navegando el río hasta un punto final, de manera segura y efectiva. 

En el lugar de ingreso al río, así como durante el descenso, los equipos deberán de completar algunas pruebas como: 

  • Sprint:  carreras de balsas auto-guiadas.
  • Self rescue: volcar intencionalmente la balsa y recuperarla en el menor tiempo posible.
  • Passenger rescue: utilizando los protocolos de seguridad establecidos.
  • Everybody a guide: todos tendrán la oportunidad de guiar la balsa durante un trayecto establecido.
  • Scouting: nos detendremos antes de un rápido para analizarlo y decidir la ruta más segura para recorrerlo.
  • Swimmer: atravesar el río como equipo y nadar un rápido.
  • Retroalimentación:  Reunidos en un ambiente natural (salón abierto o jardín a la orilla del río), los participantes tendrán la oportunidad de reflexionar y compartir la experiencia con el equipo.  Compartiendo los momentos de mayor impacto (sentimientos y emociones), se van identificando comportamientos que fueron significativas e importantes para el desempeño positivo de las personas y el equipo. Esta sesión de retroalimentación se realiza a través de preguntas directas o temas de conversación a todo el grupo, y en formación de grupos pequeños para fomentar la participación de todos.
  • Aplicación a la vida real:  Una vez se identifican estos comportamientos asertivos, el equipo está listo para proponer ideas o acciones de cambio o ajustes en su dinámica como equipo real. El resultado pueden ser un banco de ideas (lista de propuestas sin detalle) o unos planes de acción con tiempos, responsables, medición y primeras tareas. Antes de cerrar el proceso, se generan compromisos individuales y colectivos (como equipo) para darle impulso y seguimiento a las ideas o acciones propuestas.